Publicidad 120x240

Brasil marca dos en el descuento ...

Moscú,Rusia.- Un gol del centrocampista Phillipe Coutinho en el descuento de un partido que parecía abocado al ...

Fútbol | Viernes, 22 Junio 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Dominicano Ángel Luis Delgado firma ...

Nueva York, Estados Unidos.- El dominicano Ángel Luis Delgado firmó un contrato dual (two-way contracts) con los Los Angeles ...

Baloncesto | Viernes, 22 Junio 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Publicidad

Catalunya y la posibilidad de la autodeterminación

Misael Pérez Montero
Misael Pérez Montero

País Vasco, España .- Como si se tratase de las mil y una noche o el cuento de nunca acabar, en días pasados; vimos cómo el Gobierno de Cataluña/Generalitat de Catalunya, Comunidad Autónoma, encabezado por Carles Puigdemont i Casamajó; ocupó todos los titulares del mundo cuando amparados en un referéndum “Ley”, celebración o intento a través de una consulta popular u voto; vincularon un propósito de independencia, con respeto a España como Estado soberano.

Sus principios, apoyados en un concepto ideológico, político y cultural nacionalista, establece que su pueblo debe existir, o por lo menos coexistir junto al Estado Español; como Estado político soberano y como tal ejercer el derecho a decidir libre y democráticamente su condición de política internacional con los demás Estados del mundo.

Pero no olvidemos que en Derecho Internacional Público; ya hemos visto que “El Derecho Interno, por su parte; siendo el conjunto de normas que regula las relaciones entre el Estado y los individuos y entre estos entre sí”, por tanto; esto permite que el conjunto de Leyes Españolas, en este caso el Constitucional; no permitiría, la aprobación del referéndum Catalán, así como también de ninguna otra de las Comunidades Autónomas que se encuentran dentro de su territorio.

La imposibilidad de la misma

En relación a lo expuesto anteriormente, para que el referéndum de autodeterminación en Cataluña, pueda tener razón legal, primero; España tendría que modificar su propia constitución 1978 para darle paso a la autodeterminación; cosa que veo imposible; ya que de no hacer esto entonces cualquier intentona soberanista, por parte de esta y otras Comunidades Autonómicas dentro del Estado soberano Español, estaría fuera de base legal y el conjunto de leyes que forman el Constitucional Español aplicarían el (Articulo 1.2) que establece que la soberanía nacional en el pueblo Español, es propia de ese pueblo. Sin que dentro de ello haga referencia de los pueblos constituidos como Comunidad Autonómica dentro de ese Estado soberano.

También podríamos citar el (Articulo 2) que reza en su lectura “La indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos sus ciudadanos (Españoles).

¿Entonces cuál sería el procedimiento? Que el Estado Español haría uso de estos artículos existentes en su Constitucional para elevar un recurso de inconstitucionalidad, y con ello suspender cautelarmente la aplicación de cualquier “Ley” que apruebe un referéndum auto-determinativo.

Más allá del problema jurídico

Existe el problema cultural e ideológico, es decir; si nos remontamos a los antecedentes históricos de la península vemos que Catalunya tenía una identidad como pueblo; cuando España nace como Estado con la unificación de los reinos de Aragón-Castilla, la expulsión del reino Moro de Andalucía, y la expulsión de los comerciantes Judíos.

Ahora bien; no debemos olvidar que por su posición geográfica, puerto comercial en el mar mediterráneo; Catalunya fue codiciada desde la antigüedad por los imperios de turno. Esto le convirtió en determinados momentos de la antigüedad en plaza comercial de unos u otros, por ejemplo: Los Cartagineses la conquistaron, fue transformada en un condado del reinado de Aragón, administrado por Ramón Berenguer, entre otros tantos administradores.

Indudablemente Cataluña, como otras Comunidades Autónomas (País Vasco), siempre intentaran, constantemente; su autoderminación a través de un referéndum o método que entiendan necesario; pero tampoco olvidemos que siempre existirá el Tribunal Constitucional Español para fallar en contra cualquier intento de independencia.

Recomendaciones

La Unión Europea (UE) como organismo de autoridad de la unión de los Estados soberanos Europeos debe respetar y no inmiscuirse, y si así lo hiciese que sea para evitar males mayores; en asuntos internos de sus Estados soberanos socios debido a que la intromisión le permite al autoderminante creer que posee el aval del organismo administrativo (UE) y con ello aumentar su fervor nacionalista auto determinativo (Mejor sería llamarlo autodestructivo).

Fuente: laredaccion@gmail.com


Más Imágenes:




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la exclusión de algunos imputados del caso Odebrecht?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Volcán de Fuego en Guatemala

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.00 $ 49.42
Euro $ 56.66 $ 60.50
Combustible Valor
Premium RD$ 236.30   
Regular RD$ 222.20   
Diesel RD$ 183.50   
Propano RD$ 116.38   
21 de Junio 2018
33
78
72
21 de Junio 2018
53
62
64
21 de Junio 2018
45
44
77
21 de Junio 2018
08
25
08
21 de Junio 2018
94
46
53

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram